viernes, 8 de noviembre de 2013

TALLERES DE REFUERZO ÉTICA Y VALORES PERÍODO CUATRO

TALLERES DE REFUERZO ÉTICA Y VALORES
PERÍODO CUATRO. ENTREGAR NOVIEMBRE 14 DE 2013 EN HOJAS DE BLOCK MARCADAS CON SU NOMBRE, APELLIDOS Y GRUPO

TALLER UNO 
“MI CUERPO”
Una de las respuestas a la pregunta ¿Quién soy yo? Fue la siguiente: YO SOY UN
CUERPO.
¿Qué significa, qué implica el tener un cuerpo, el ser cuerpos?
TENEMOS QUE DAR A NUESTRO CUERPO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, AL FIN Y AL CABO SOMOS CUERPOS.
Es cierto que nuestro cuerpo nos limita y nos hace débiles; es fuente de dolor y
muerte. Pero también nos permite gozar, experimentar, disfrutar, sentir, expresarnos.
Sin cuerpo no hay mirada, ni sonrisa, ni palabra, ni movimiento, ni olor, ni luz, ni
sabor.
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1º. Escriba tres acciones que puedas hacer con
a. Tus labios:
b. Tu nariz:        
c. Tus Ojos:
d. Tu lengua:
e. Tus oídos:
f) Tu cabeza:
g) Tus manos;
h) Tus piernas:
2º. En tu cuaderno dibuja un cuerpo humano. Localiza en el dibujo los órganos principales de tu cuerpo y anota qué puedes hacer con cada uno de ellos.
3º. Explica y dibuja Cómo sería tu vida:
• Si fueras ciego:
• Si fueras sordo:
• Si fueras mudo:

TALLER DOS
LECTURA EL VUELO DE LOS GANSOS
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una v, porque cada pájaro bate sus alas y produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en v, la bandada aumenta, por lo menos en un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de cada pájaro que vuela solo.
Primera deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de equipo, podemos llegar adonde deseamos más fácil y rápido: es el beneficio del mutuo apoyo.
Cada vez que un ganso se sale de la formación siente la resistencia del aire y se da cuenta de lo difícil que es volar solo. De inmediato, se incorpora a la formación para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Segunda deducción: si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos que  se dirigen en nuestra dirección.
Cuando el líder de los gansos se cansa, se coloca en uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Tercera deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los trabajos difíciles.
Los gansos que van detrás producen un sonido propio y así estimula a los de adelante para que mantengan la velocidad
Cuarta deducción: una palabra de aliento, dicha permanentemente produce grandes resultados.
Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con el hasta que nuevamente este en condiciones para volar o hasta que muera. Solo, entonces, los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otra.
Quinta deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al lado del otro ayudándonos y acompañándonos.
Los gansos no compiten entre ellos, al contrario: la ayuda y la colaboración están al orden del día en la bandada
ACTIVIDAD
11. Que valores descubres en esta lectura podrían fortalecer a los seres humanos si actuaran como estos gansos
  2. Has un listado de algunas ventajas del trabajo en equipo.
  3. Consideras que el trabajo en equipo es lo mismo que el trabajo en grupo 
      SI o NO y Porque
  4.   Cuales crees que son las limitantes para que el trabajo en equipo fracase 
  5. Que valores se deben resaltar en el trabajo de equipo
  6.    Inventa una frase que incentive o nos anime a trabajar en equipo
  7. Elaboro un dibujo sobre la lectura


   TALLER TRES

LA GRATITUD

Es un valor  por el  cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras. Consecuentemente, incluye tres elementos: reconocimiento de que un regalo ha sido recibido; apreciación expresado en agradecimiento; y en cuanto sea posible, regresar de alguna manera lo que se le ha dado de forma gratuita sin ninguna obligación de parte del dador.
Entre los ejemplos del Evangelio resalta la historia de los diez leprosos (Lucas 17). Solo uno regresó a darle gracias a Jesús por su curación milagrosa. Jesús lo puso por ejemplo y se entristeció por los otros nueve. Sin duda la gratitud es necesaria para entrar en una auténtica relación con Dios o con la persona que nos haya agraciado. La gratitud debe tomar las expresiones adecuada, no según la expectación de uno u otro sino en la forma que mas convenga para fortalecer la relación que Dios desea establecer entre las personas. Cuando se refiere a gratitud para con Dios, no debe ser menos que adoración y consagración de la vida entera a su amor y su servicio.
A lo largo de nuestra vida nos rodeamos de personas por quienes tenemos especial estima, preferencia o cariño por "todo" lo que nos han dado: padres, maestros, amigos, ... El motivo de nuestro agradecimiento se debe al "desinterés" que tuvieron a pesar del cansancio y la rutina. Nos dieron su tiempo, o su cuidado.

No debemos olvidar que nuestro agradecimiento debe surgir de un corazón grande.

No siempre contamos con la presencia de alguien conocido para salir de un apuro, resolver un percance o un pequeño accidente

VIVIENDO EL VALOR

El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad. Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, pondera la actitud amable de quien lo hizo.

APRENDE A DAR LAS GRACIAS

Ya hemos visto qué es la responsabilidad: aplicarnos con dedicación a lo que nos corresponde; por ejemplo, que el señor barrendero limpie la calle sin dejar un solo papel. Ya vimos también qué es la generosidad: cuando damos más allá de lo que nos corresponde. Por ejemplo, el maestro que se preocupa por explicarnos de nuevo lo que todos ya entendieron.

La alegría que esos favores despiertan en nuestro corazón se llama gratitud. Se manifiesta hacia afuera cuando decimos “gracias” con una sonrisa, cuando le hacemos saber a la persona que nos ayudó lo importante que fue para nosotros ese detalle inesperado (no importa si fue un objeto, un consejo o un pañuelo desechable cuando nos vieron llorar). Pero la gratitud no se reduce a una palabra ni se queda en la superficie: enriquece y transforma nuestra vida cuando mantenemos presente ese acto de afecto para con nosotros. A través de ella nos sabemos queridos por los demás. A través de ella, sabemos querer a los demás.

PARA LA VIDA DIARIA

·Aprende a usar la fórmula que no falla. “Por favor” indica que pedimos algo especial. “Gracias” indica que reconocemos la ayuda.
·Piensa y reconoce todo aquello que recibes de los demás. Exprésalo a tu estilo: con palabras, con un abrazo, con una carta.

·Ve construyendo una cadena de favores: cuando tu recibas uno, haz otro, y pide a esa persona que siga extendiendo la red de ayuda y gratitud.
·No agradezcas sólo los bienes materiales. La ayuda que va más allá de los objetos es tal vez la más valiosa.

POR EL CAMINO DE LA GRATITUD

·Vence tu orgullo, piensa en quienes te han dado la mano a lo largo de la vida. Comprende que te ayudaron a ser quien eres.
·La gratitud no es un intercambio de objetos: “tú me diste, yo te di”. Significa, más bien, “tú te esforzarte por mí, yo estoy dispuesto a hacerlo por ti.”
·No sólo hay que dar las gracias a quienes están vivos y cerca de nosotros. Reconoce en tu corazón a quienes te ayudaron aunque no vivan o se encuentren lejos.

ACTIVIDAD: Reflexiona…

Lee la guía y da tu propio concepto de gratitud
1º. Qué debo hacer para vivir el valor de la gratitud ?
2º. Por qué es importante agradecer y decir “por favor” ?
3º. Qué sientes cuando alguien te da un regalo ?
4º. Cuándo te levantas de la cama le das gracias a Dios por el nuevo día y las cosas buenas que hay en tu vida.  Si o no y por qué?
5º. Qué es para ti dar las gracias ?
6º. Cuál es el antivalor de la gratitud ? explica como se manifiesta.
7º. Escribe 3 mensajes de gratitud hacia tus padres, compañeros y profesores.
8º. Elaboro dibujo sobre el tema



TALLER CUATRO


CONSECUENCIAS DE LA MALA CONDUCTA

comprendo e interpreto.

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada.
1º. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? SI __ NO __ Explica por qué ________________________________________________
2º. ¿Tú qué harías en un caso similar? _________________________
3º. Selecciono la respuesta correcta.
3.1. Teniendo en cuenta el dilema anterior, si en tu salón ocurre una conducta similar y el profesor dice: si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar.
La frase subrayada quiere decir:
a. que el grupo debe dar dinero para pagar el vidrio roto.
b. que el grupo pagará las consecuencias de la conducta manifestada por un estudiante.
c. que para recibir la clase el grupo debe pagar.
d. que todos los estudiantes para entrar a la clase deben pagar al profesor.
3.2. Cuando en tu grupo alguien comete una falta, y el grupo sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos"
La palabra chivatos significa:
a. reservados.
b. soplones.
c. taciturnos.
d. sensatos.
3.3. Cuando en mi salón de clases se cometen faltas y mis compañeros se quedan callados para evitarse problemas y molestias que les causaría su confesión, y decido actuar igual, mi actitud es:
a. desleal, y deshonesta.
b. desleal y cortés.
c. deshonesta y precisa.
d. solidaria y deshonesta.