TALLERES DE REFUERZO ÉTICA Y VALORES
PERÍODO CUATRO. ENTREGAR NOVIEMBRE 14 DE 2013 EN HOJAS DE BLOCK MARCADAS
CON SU NOMBRE, APELLIDOS Y GRUPO
TALLER
UNO
“MI CUERPO”
Una de las respuestas a la pregunta ¿Quién soy yo? Fue la siguiente: YO
SOY UN
CUERPO.
¿Qué significa, qué implica el tener un cuerpo, el ser cuerpos?
TENEMOS QUE DAR A NUESTRO CUERPO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE, AL FIN Y
AL CABO SOMOS CUERPOS.
Es cierto que nuestro cuerpo nos limita y nos hace débiles; es fuente de
dolor y
muerte. Pero también nos permite gozar, experimentar, disfrutar, sentir,
expresarnos.
Sin cuerpo no hay mirada, ni sonrisa, ni palabra, ni movimiento, ni
olor, ni luz, ni
sabor.
RESPONDA
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1º. Escriba tres acciones que puedas hacer con
a. Tus labios:
b. Tu nariz:
c. Tus Ojos:
d. Tu lengua:
e. Tus oídos:
f) Tu cabeza:
g) Tus manos;
h) Tus piernas:
2º. En tu cuaderno dibuja un cuerpo humano. Localiza en el dibujo los órganos
principales de tu cuerpo y anota qué puedes hacer con cada uno de ellos.
3º. Explica y dibuja Cómo sería tu vida:
• Si fueras ciego:
• Si fueras sordo:
• Si fueras mudo:
TALLER DOS
LECTURA
EL VUELO DE LOS GANSOS
La
ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una v, porque cada pájaro
bate sus alas y produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va
detrás de él. Volando en v, la bandada aumenta, por lo menos en un 71% más su
poder de vuelo, a diferencia de cada pájaro que vuela solo.
Primera
deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de equipo,
podemos llegar adonde deseamos más fácil y rápido: es el beneficio del mutuo
apoyo.
Cada
vez que un ganso se sale de la formación siente la resistencia del aire y se da
cuenta de lo difícil que es volar solo. De inmediato, se incorpora a la
formación para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Segunda
deducción: si tuviéramos la lógica de un ganso nos mantendríamos con aquellos
que se dirigen en nuestra dirección.
Cuando
el líder de los gansos se cansa, se coloca en uno de los puestos de atrás y
otro ganso toma su lugar.
Tercera
deducción: Obtenemos resultados óptimos cuando hacemos turnos para realizar los
trabajos difíciles.
Los
gansos que van detrás producen un sonido propio y así estimula a los de
adelante para que mantengan la velocidad
Cuarta
deducción: una palabra de aliento, dicha permanentemente produce grandes
resultados.
Finalmente,
cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros
salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con el
hasta que nuevamente este en condiciones para volar o hasta que muera. Solo,
entonces, los dos acompañantes vuelven a la bandada o se unen a otra.
Quinta
deducción: Si tuviéramos la inteligencia de un ganso, nos mantendríamos uno al
lado del otro ayudándonos y acompañándonos.
Los
gansos no compiten entre ellos, al contrario: la ayuda y la colaboración están
al orden del día en la bandada
ACTIVIDAD
11. Que
valores descubres en esta lectura podrían fortalecer a los seres humanos si
actuaran como estos gansos
2. Has
un listado de algunas ventajas del trabajo en equipo.
3. Consideras
que el trabajo en equipo es lo mismo que el trabajo en grupo
SI o NO y Porque
4. Cuales
crees que son las limitantes para que el trabajo en equipo fracase
5. Que
valores se deben resaltar en el trabajo de equipo
6.
Inventa una frase que incentive o nos anime a trabajar en equipo
7.
Elaboro un dibujo sobre la lectura
TALLER TRES
LA GRATITUD
Es un valor por el
cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos
recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la
gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero
cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras.
Consecuentemente, incluye tres elementos: reconocimiento de que un regalo ha
sido recibido; apreciación expresado en agradecimiento; y en cuanto sea
posible, regresar de alguna manera lo que se le ha dado de forma gratuita sin
ninguna obligación de parte del dador.
Entre
los ejemplos del Evangelio resalta la historia de los diez leprosos (Lucas 17).
Solo uno regresó a darle gracias a Jesús por su curación milagrosa. Jesús lo
puso por ejemplo y se entristeció por los otros nueve. Sin duda la gratitud es
necesaria para entrar en una auténtica relación con Dios o con la persona que
nos haya agraciado. La gratitud debe tomar las expresiones adecuada, no según
la expectación de uno u otro sino en la forma que mas convenga para fortalecer
la relación que Dios desea establecer entre las personas. Cuando se refiere a
gratitud para con Dios, no debe ser menos que adoración y consagración de la
vida entera a su amor y su servicio.
A lo largo de nuestra
vida nos rodeamos de personas por quienes tenemos especial estima, preferencia
o cariño por "todo" lo que nos han dado: padres, maestros, amigos, ...
El motivo de nuestro agradecimiento se debe al "desinterés" que
tuvieron a pesar del cansancio y la rutina. Nos dieron su tiempo, o su cuidado.
No debemos olvidar que nuestro agradecimiento debe surgir de un corazón grande.
No siempre contamos con la presencia de alguien conocido para salir de un apuro, resolver un percance o un pequeño accidente
No debemos olvidar que nuestro agradecimiento debe surgir de un corazón grande.
No siempre contamos con la presencia de alguien conocido para salir de un apuro, resolver un percance o un pequeño accidente
VIVIENDO EL VALOR
El valor de la gratitud
se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que
le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” ese favor con otro
igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad.
Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, pondera la
actitud amable de quien lo hizo.
APRENDE A DAR LAS GRACIAS
Ya hemos visto qué es la
responsabilidad: aplicarnos con dedicación a lo que nos corresponde; por
ejemplo, que el señor barrendero limpie la calle sin dejar un solo papel. Ya vimos
también qué es la generosidad: cuando damos más allá de lo que nos corresponde.
Por ejemplo, el maestro que se preocupa por explicarnos de nuevo lo que todos
ya entendieron.
La alegría que esos
favores despiertan en nuestro corazón se llama gratitud. Se manifiesta hacia
afuera cuando decimos “gracias” con una sonrisa, cuando le hacemos saber a la
persona que nos ayudó lo importante que fue para nosotros ese detalle
inesperado (no importa si fue un objeto, un consejo o un pañuelo desechable
cuando nos vieron llorar). Pero la gratitud no se reduce a una palabra ni se
queda en la superficie: enriquece y transforma nuestra vida cuando mantenemos
presente ese acto de afecto para con nosotros. A través de ella nos sabemos
queridos por los demás. A través de ella, sabemos querer a los demás.
PARA LA VIDA DIARIA
·Aprende a usar la
fórmula que no falla. “Por favor” indica que pedimos algo especial. “Gracias”
indica que reconocemos la ayuda.
·Piensa y reconoce todo aquello que recibes de los demás. Exprésalo a tu estilo: con palabras, con un abrazo, con una carta.
·Piensa y reconoce todo aquello que recibes de los demás. Exprésalo a tu estilo: con palabras, con un abrazo, con una carta.
·Ve construyendo una
cadena de favores: cuando tu recibas uno, haz otro, y pide a esa persona que
siga extendiendo la red de ayuda y gratitud.
·No agradezcas sólo los bienes materiales. La ayuda que va más allá de los objetos es tal vez la más valiosa.
·No agradezcas sólo los bienes materiales. La ayuda que va más allá de los objetos es tal vez la más valiosa.
POR EL CAMINO DE LA GRATITUD
·Vence tu orgullo,
piensa en quienes te han dado la mano a lo largo de la vida. Comprende que te
ayudaron a ser quien eres.
·La gratitud no es un intercambio de objetos: “tú me diste, yo te di”. Significa, más bien, “tú te esforzarte por mí, yo estoy dispuesto a hacerlo por ti.”
·No sólo hay que dar las gracias a quienes están vivos y cerca de nosotros. Reconoce en tu corazón a quienes te ayudaron aunque no vivan o se encuentren lejos.
·La gratitud no es un intercambio de objetos: “tú me diste, yo te di”. Significa, más bien, “tú te esforzarte por mí, yo estoy dispuesto a hacerlo por ti.”
·No sólo hay que dar las gracias a quienes están vivos y cerca de nosotros. Reconoce en tu corazón a quienes te ayudaron aunque no vivan o se encuentren lejos.
ACTIVIDAD: Reflexiona…
Lee la guía y da tu propio concepto de gratitud
1º. Qué
debo hacer para vivir el valor de la gratitud ?
2º. Por
qué es importante agradecer y decir “por favor” ?
3º. Qué
sientes cuando alguien te da un regalo ?
4º. Cuándo
te levantas de la cama le das gracias a Dios por el nuevo día y las cosas
buenas que hay en tu vida. Si o no y por qué?
5º. Qué
es para ti dar las gracias ?
6º. Cuál
es el antivalor de la gratitud ? explica como se manifiesta.
7º. Escribe
3 mensajes de gratitud hacia tus padres, compañeros y profesores.
8º.
Elaboro dibujo sobre el tema
CONSECUENCIAS
DE LA MALA CONDUCTA
comprendo e interpreto.
En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de
la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que
si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además
de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable,
pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de
ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni
"traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que
les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada.
1º. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? SI __ NO __ Explica por
qué ________________________________________________
2º. ¿Tú qué harías en un caso similar? _________________________
3º. Selecciono la respuesta correcta.
3.1. Teniendo en cuenta el dilema anterior, si en tu salón ocurre una
conducta similar y el profesor dice: si el culpable no aparece toda la clase
tendrá que pagar.
La frase subrayada quiere decir:
a. que el grupo debe dar dinero para pagar el vidrio roto.
b. que el grupo pagará las consecuencias de la conducta manifestada por
un estudiante.
c. que para recibir la clase el grupo debe pagar.
d. que todos los estudiantes para entrar a la clase deben pagar al
profesor.
3.2. Cuando en tu grupo alguien comete una falta, y el grupo sabe quién
es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del
problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos"
La palabra chivatos significa:
a. reservados.
b. soplones.
c. taciturnos.
d. sensatos.
3.3. Cuando en mi salón de clases se cometen faltas y mis compañeros se
quedan callados para evitarse problemas y molestias que les causaría su confesión,
y decido actuar igual, mi actitud es:
a. desleal, y deshonesta.
b. desleal y cortés.
c. deshonesta y precisa.
d. solidaria y deshonesta.