domingo, 17 de marzo de 2013

GUIA PROYECTO DE VIDA


SEÑOR PADRE DE FAMILIA
Le hago llegar la guía para que la trabaje con su niño o niña. Igualmente usted y el resto de la familia pueden elaborar su proyecto.
AL FINAL DE CADA PERÍODO SE REVISARÁ Y TENDRÁ UNA CALIFICACION EN EL ÁREA DE ÉTICA Y VALORES.
EL TRABAJO HAY QUE HACERLE PORTADA QUE CONTENGA NOMBRES Y APELLIDOS, GRUPO Y ADORNARLA CON LAS HERRAMIENTAS QUE TIENE WORD Y LUEGO ENVIARLO AL CORREO EMAIL  comunicadorsigloxxi@gmail.com
ANÍMESE A HACER COSAS NUEVAS
RECUERDE LAS PREGUNTAS SON RELACIONADAS CON SU HIJO(A) O SEA SON PARA SU HIJO(A)
PRIMERA PARTE
1-     ¿Quién era usted hace cinco años?
2-     ¿Quién es hoy?
3-     ¿Quién será dentro de cinco años?
4-     ¿Qué hacía hace cinco años?
5-     ¿Qué hace hoy?
6-     ¿Qué estará haciendo dentro de cinco años?
7-     ¿Qué bienes materiales tenía hace cinco años?
8-     ¿Qué bienes materiales tiene hoy?
9-     ¿Qué bienes materiales quiere tener dentro de cinco años?
10-   ¿Cuánto dinero ganaba hace cinco años?
11-   ¿Cuánto gana hoy?
12-   ¿Cuánto quiere estar ganando dentro de cinco años
1 3-   ¿En qué lugar vivía hace cinco años?
1 4-   ¿En dónde vive hoy?
15-   ¿En dónde quiere estar viviendo dentro de cinco años?
16-   ¿En qué nivel intelectual se encontraba hace cinco años?
1 7-  ¿En qué nivel intelectual se encuentra hoy?
18-  ¿En qué nivel intelectual va a estar dentro de cinco años?
19-   ¿Cuáles eran sus amigos hace cinco años?
20-   ¿Cuáles son sus amigos hoy?
21 -   ¿A qué círculo social le gustaría pertenecer dentro de cinco años?
22-   ¿Cómo ayudaba usted a la gente hace cinco años?
23-   ¿De qué manera lo hace hoy?
24-   ¿Cómo le gustaría hacerlo dentro de cinco años?
25-   ¿Recuerda cómo estaba su salud hace cinco años?
26-   ¿Cómo es su salud hoy?
27-   ¿Cómo le gustaría que fuera dentro de cinco años?
28-   ¿Qué está haciendo para lograrlo?
29-   ¿Cuántos integraban su grupo familiar hace cinco años?
30-   ¿Cuántos son ahora?
31 -   ¿Cuántos serán dentro de cinco años?
32-   ¿Era feliz hace cinco años?
33-   ¿Es feliz hoy?
34-   ¿Será feliz dentro de cinco años?

"Nada hay imposible; hay caminos que
conducen a todo. Si tuviera la suficiente
voluntad, contaría siempre con
los medios necesarios"

La Rochefaucauld
SEGUNDA PARTE
ANÍMESE A HACER COSAS NUEVAS
CLASIFICACIÓN DE LAS METAS
Las metas se pueden clasificar por tiempo y por áreas de desarrollo personal:

METAS POR TIEMPO
Son aquellas que se pueden lograr en un período determinado de tiempo y se dividen así:
•  Metas a corto plazo: Son las que usted se propone realizar en un lapso aproximado de seis meses o menos tiempo.
•  Metas a mediano plazo: Son las que se proyectan
de seis meses a tres años aproximadamente.
•  Metas a largo plazo: Abarcan de tres años en adelante. Son las más importantes porque dan dirección a la vida.
Sus metas a corto y mediano plazo le permitirán ¡levar a cabo las metas que tenga a largo plazo. Los grandes caminos se hacen paso a paso.

"El saber dónde se encuentra
es muy importante, pero
saber para dónde va,
lo es más"
METAS POR ÁREA
Usted debe desarrollarse fundamentalmente en seis áreas: Espiritual, familiar, social, económica, intelectual y física
Recuerde que debe comenzar por metas sencillas e ir aumentando gradualmente el nivel de dificultad.
1 - ¿Si le dijeran que hoy es su último día de vida y que para poder morir tranquilo usted debe perdonar a todos aquellos que le han ofendido, a quienes perdonaría de corazón?
2-    ¿Es muy duro para usted perdonar?
3-    ¿Cuánto tiempo lleva viviendo con ese rencor?
4-    ¿Sabe que el rencor va enfermando el cuerpo?
5-    ¿Le gustaría dedicar su vida al servicio de la huma­nidad?
6-    ¿Cómo cree usted que desde su espacio puede ayudar a la gente?
7-    ¿La próxima semana, a quién cree usted que puede ayudar?
8-    ¿El mes próximo a quiénes va a ayudar? ¿Cómo?
9-    ¿El próximo año cuántas personas van a sentirse felices y agradecidas de haberle conocido? ¿Por qué?
10-  ¿En los próximos tres años, cuántas familias van a dar gracias a Dios por haberle conocido y van a estar eternamente agradecidas con usted? ¿Por qué?
11-  ¿En los próximos cinco años, cuantos niños y  niñas estarán felices porque usted les ha visitado?
¿Por qué?
12-  ¿Cuántas personas integran su grupo familiar?
13-  ¿Qué pasaría con su vida si mañana ya no las tiene?
14-  ¿Le quedaría algún remordimiento? ¿Cuál?
15-  ¿Cuál es el orgullo más grande que usted le deja a su familia?
16-  ¿Cómo le gustaría ver a su familia dentro de cinco años?
17-  ¿Cómo le gustaría verlos en tres años?
18-  ¿Cómo le gustaría verlos en un año?
19-  ¿Qué hará por su familia el próximo mes?
20-  ¿Qué hará por ellos la próxima semana?
21 - ¿Qué hará por su familia hoy?
22-  ¿Usted se deja influenciar por sus amigos?
23-  ¿Cuántos amigos tiene usted?
24-  ¿Cuántos amigos le gustaría tener?
25-  ¿A qué grupo social le gustaría pertenecer? ¿Por qué?
26-  ¿Le gusta el dinero?
27-  ¿Sabe que cuando el dinero es mal habido es una
maldición?
28-  ¿Cuánto dinero gana hoy? ¿Cómo lo gana?
29-  ¿Cuánto dinero va a ganar el próximo mes? ¿Cómo?
30-  ¿Cuánto dinero va a ganar el próximo año? ¿Cómo? 31 - ¿Cuánto dinero va a ganar en los próximos tres
años? ¿Cómo?
32-  ¿Cuánto dinero va a ganar en los próximos cinco
años? ¿Cómo?
33-  ¿Cree que es importante hablar, escribir y leer otro
idioma?
34-  ¿Usted ya lo habla, lo lee y lo escribe? ¿Cuál?
35-  ¿Qué está haciendo ahora para lograrlo?
36-  ¿Cree que en el mundo moderno es importante dominar la informática y manejar varios programas de computación?
37-  ¿Usted la maneja? ¿Que programas domina?
38-  ¿Qué está haciendo para actualizarse?
39-  ¿En el momento está estudiando?
40-  ¿Piensa que es importante tener una profesión?
41 - ¿Cuánto tiempo le dedica a la lectura diaria?
42-  ¿Piensa que es importante especializarse?
43-  ¿Cómo estará usted intelectualmente en un año?
44-  ¿Cómo estará en tres años?
45-  ¿Cómo estará en cinco años?
46-  ¿Piensa que es importante viajar al exterior a espe­cializarse?
47-  ¿A dónde le gustaría viajar a estudiar? ¿Qué estu­diaría?
48-  ¿Cómo estará intelectualmente en diez años?
49-  ¿Hace ejercicio diario? ¿Cuánto tiempo?
50-  ¿Consume ocho vasos diarios de agua?
51 - ¿Sabe cómo va a estar su salud en un año?
52-  ¿Cómo le gustaría estar en tres años?
53-  ¿Cómo sirvió con su vida a la humanidad?
54-  ¿Por qué el mundo entero reconoció su labor?
55-  ¿Cuál fue el reconocimiento más importante que le dio el mundo a su labor? ¿En qué fecha?
56-  ¿Qué fue lo más hermoso que le enseñó la vida?

TERCERA PARTE
Y ENTREGA DEL TRABAJO FINAL COMPLETO (DE PRINCIPIO A FIN)

57-  ¿Cuántas personas integran su grupo familiar?
58-  ¿Cuál es el orgullo más grande que usted le deja a su familia?
59 - ¿Qué hará por su familia hoy?
60-  ¿Usted se deja influenciar por sus amigos?
61-  ¿A qué grupo social le gustaría pertenecer? ¿Por qué?
62-  ¿Le gusta el dinero?
63-  ¿Sabe que cuando el dinero es mal habido es una
maldición?
64-  ¿Cree que es importante hablar, escribir y leer otro
idioma?
65-  ¿Usted ya lo habla, lo lee y lo escribe? ¿Cuál?
66-  ¿Qué está haciendo ahora para lograrlo?
67-  ¿Cree que en el mundo moderno es importante dominar la informática y manejar varios programas de computación?
68-  ¿Qué está haciendo para actualizarse?
69-  ¿Piensa que es importante tener una profesión?
15 - ¿Cuánto tiempo le dedica a la lectura diaria?
70-  ¿Qué fue lo más hermoso que le enseñó la vida?

Ahora, en la libreta de apuntes, con las respuestas empiece a redactar su proyecto de vida. Lo mismo pasa con su vida,

DESARROLLE SU INSPIRACIÓN
inventa cosas grandiosas, escribe, pinta y canta.
"El tiempo es dinero. No hemos de ser avaros
o mezquinos con el tiempo; pero tampoco
hemos de malgastar las horas,
como no malgastamos
un billete de banco"
Orison S. Marden
"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".
"nunca es tarde, siempre hay tiempo de comenzar". No se deje influenciar por ideas negativas. Recuerde: el tiempo de comenzar es siempre hoy. Entonces, ¿Qué espera?
"Lo único que vale la pena en la vida es hacer
todo lo que puedas para mejorar las cosas.
Seguro... la gente debe reír y festejar,
pero, ¿qué hay para festejar si
no está logrando nada?"
Jane Fonda

Para lograr el proyecto de vida es necesario establecer los rasgos más importantes de la personalidad. Para ello conteste las siguientes preguntas. En ellas podrá analizar la forma como usted piensa.
•    ¿Hasta hoy qué he logrado con mi vida?
•    ¿Estoy satisfecho con lo que he conseguido?
•    ¿Cuál es el motivo que me llena para vivir?
•    ¿Quién soy y qué quiero?
•    ¿A dónde deseo llegar y por qué?
•    ¿Con qué elementos cuento?
•    ¿Qué necesito saber para lograrlo?
•    ¿Qué dificultades pienso que voy a encontrar?
•    ¿Estoy seguro del camino que he emprendido?
•    ¿Estoy contento con lo que hago actualmente?
•    ¿Me identifico con mi labor?
•    ¿Observo proyección en mi trabajo diario?
•    ¿Cómo he estructurado mi vida?

COMPROMÉTASE CON SU PROYECTO
Al fijar su proyecto de vida, debe estar dispuesto a cumplir con él y hacer todo lo posible para volverlo realidad
CLASIFICACIÓN DE LAS METAS
Las metas se pueden clasificar por tiempo y por áreas de desarrollo personal:

METAS POR TIEMPO
Son aquellas que se pueden lograr en un período determinado de tiempo y se dividen así:
•  Metas a corto plazo: Son las que usted se propone realizar en un lapso aproximado de seis meses o menos tiempo.
•  Metas a mediano plazo: Son las que se proyectan
de seis meses a tres años aproximadamente.
•  Metas a largo plazo: Abarcan de tres años en adelante. Son las más importantes porque dan dirección a la vida.
Sus metas a corto y mediano plazo le permitirán ¡levar a cabo las metas que tenga a largo plazo. Los grandes caminos se hacen paso a paso.

"El saber dónde se encuentra
es muy importante, pero
saber para dónde va,
lo es más"
Ahora, en la libreta de apuntes, con las respuestas empiece a redactar su proyecto de vida.
PROYECTO DE VIDA
NOMBRES Y APELLIDOS DEL ESTUDIANTE _________________________________________________________
TIEMPO PARA DESARROLLAR EL PROYECTO ________________________________________________

Un proyecto de vida, significa labrar el destino con ganas, con entusiasmo, con optimismo, con alegría, valorar cada minuto de tiempo para no desperdiciarlo y saber qué hacer en cada circunstancia que se presente.
¡Usted es el resultado de lo que piensa!
"Todos tenemos la capacidad de soñar y conquistar el mundo"
OBJETIVOS
- Exponer la importancia de hacerle ver al niño que sus sueños, metas y logros, son también parte de  nuestra responsabilidad.
- Reconocer la importancia de la lucha y el esfuerzo sin desmayo para alcanzar los propósitos de la vida
1º.  ¿Cuál es tu proyecto de vida para con sus hijos?
2º.  ¿Cuál es la importancia de un proyecto de vida para cualquier ser humano?
3º   Qué se necesita para elaborarlo?
Partimos de: ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?
REFLEXIONAR
4º.  ¿Qué tipo de conocimiento deseas obtener para tú hijo?
5º.  ¿Qué consideras que es lo más importante para la vida?
6º.  Escribir los valores que vas aplicar en tu proyecto de vida
7º.  ¿Qué pautas de superación utilizarías para ayudar a la gente?
8º ¿Qué actos debes realizar tú para estar en paz con los demás?
9º. De qué manera desarrollas la responsabilidad en el estudio y el trabajo?
10º  ¿Qué quiero ser como persona y qué quieres tener?
11º. ¿Qué quiero aprender?
12º. ¿qué quiero tener?


FIJACIÓN DE METAS
13º Elabora una lista con tus sueños
14º. Describe las metas que deseas realizar  este año
15º ¿Hasta dónde piensas llegar con tus estudios?
16º  ¿Sabes para qué va a servir ese esfuerzo?
17º.  ¿Cuál es el premio más importante que te gustaría obtener?
18º. ¿Qué estás haciendo hoy para que tu vida mejore?

Ahora empiece a darles un orden, de acuerdo a su prioridad. Una vez establecido, vuelva a pasar la lista a otra hoja. Tenga en cuenta que debe empezar por el primer sueño de la lista, no tome varios a la vez, Comience con sueños pequeños y a corto plazo, y vaya aumentando progresivamente en tiempo y dificultad.
"Propóngase alcanzar cada sueño. No permita que su mente se acostumbre a dejar las cosas a medias"
El haber nacido aquí o allá, en este o aquel tiempo, blanco o negro, rico o pobre, lindo o feo, es obra del azar. No es el resultado de nuestra elección; constituye algo sobre lo cual no podemos influir. Es nuestro destino.

DINÁMICA
Se empieza la dinámica con un cuento o drama. He aquí uno, usado por uno de los grupos:
“Pedrito era un niño muy bueno, que le ayudaba a su madre a realizar algunas tareas en la casa, cuando tenía tiempo. Vivía en un campo donde su padre tenía una parcela de plátano. Su padre le decía que no dejara los estudios, “pues si yo hubiera estudiado, no tendría un trabajo tan duro. Fuera un radio-técnico que era lo que yo quería ser.
Pero no pude estudiar”. Pedrito es muy aplicado en las clases y siempre cumple con sus tareas escolares, pués él quiere llegar a ser maestro. Cuando la profe pide a alguien que la ayude él siempre se ofrece; y le gusta ayudar también a los otros alumnos a hacer sus tareas. Un día le comunicó a la maestra su interés de ser maestro cuando sea grande y le preguntó a ella, qué tenía que hacer para llegar a serlo y ella le dijo que tenía que terminar el bachillerato y luego estudiar en la Universidad. Pedrito desde entonces quiere pasar el quinto curso para terminar la primaria; y luego seguir sus estudios”…

Desarrollo de la Dinámica
1º. ¿Qué trabajo hace el papá de Pedrito?
2º. ¿Qué quería hacer el papá de Pedrito?
3º. ¿Por qué no es radio-técnico ahora?
4º. ¿Qué le gusta a Pedrito ser cuando llegue a ser grande?
5º. ¿Qué cosas hace Pedrito para alcanzar sus metas?

Los triunfadores se valoran, tienen metas, obtienen logros y aprovechan al máximo cualquier situación para realizar su proyecto de vida.

NOTA: PARA ENVIAR AL CORREO ELECTRONICO PRIMERA PARTE EN MAYO, SEGUNDA PARTE EN AGOSTO Y TRABAJO COMPLETO EN   (OCTUBRE 23 DE 2013)
ESCRITO EN WORD EN LETRA ARIAL 12 O 14 LE PUEDE INSERTAR GRAFICOS. DEBE LLEVAR PORTADA CON NOMBRES, APELLIDOS Y GRUPO
FAVOR CADA ESTUDIANTE ENVIAR SU CORREO ELECTRONICO CON EL FIN DE RECIBIR INFORMACION RELACIONADA CON EL ESTUDIO Y OTRAS ACTIVIDADES ESCOLARES